Resultados de la encuesta anual a programadores de Stack Overflow

Stack Overflow

Más de la mitad de los programadores consultados asegura que la posibilidad de trabajar en remoto es uno de los aspectos más importantes a la hora de valorar una oferta de trabajo.

Desde 2011, Stack Overflow pregunta cada año a los desarrolladores de todo el mundo acerca de sus tecnologías favoritas, hábitos de codificación y preferencias de trabajo, cómo aprenden, comparten y mejoran su nivel. Este año ha participado el grupo más grande de encuestados de la historia: 64,000 desarrolladores realizaron la encuesta de 2017 durante el mes de enero.

Stack Overflow es la comunidad de desarrolladores de software más grande y fiable del mundo gracias a encuestas e informes como el que nos ocupa, los cuales comparten para mejorar la vida de los desarrolladores. Según sus propias palabras “Queremos capacitar a los desarrolladores proporcionándoles información sobre ellos mismos, su industria y sus compañeros. Y queremos utilizar esta información para educar a las empresas sobre quiénes son los desarrolladores y qué necesitan”.

Cada año que se realiza la encuesta se descubren cosas nuevas, y este año no iba a ser una excepción:

· Un error común acerca de los desarrolladores es que a menudo se piensa de ellos que empezaron a programar siendo muy jóvenes y ya llevan muchos años en ello. La encuesta demuestra que existe una amplia gama de niveles de experiencia. Entre los desarrolladores profesionales consultados, el 11,3% obtuvo sus primeros trabajos de codificación solo un año después de haber aprendido a programar. Un 36,9% más aprendió a programar en un periodo de entre uno y cuatro años antes de comenzar su carrera como desarrolladores.

· Sólo el 13,1% de los desarrolladores están buscando trabajo activamente. También destaca el dato de que el 75,2% de los desarrolladores están interesados en conocer nuevas oportunidades de empleo.

· Cuando preguntamos a los encuestados qué valoraban más al considerar un nuevo trabajo, el 53,3% dijo que las opciones de trabajar en remoto eran una prioridad. La mayoría de los desarrolladores, el 63,9%, asegura que actualmente trabaja en remoto por lo menos un día al mes, y el 11,1% dicen que trabajan en remoto a tiempo completo o casi todo el tiempo.

· La mayoría de los desarrolladores aseguran estar mal pagados. Los desarrolladores que trabajan en el gobierno y las organizaciones sin fines de lucro se sienten los peor pagados, mientras que los que trabajan en finanzas se sienten los mejor pagados.

Haz clic aquí para ver la encuesta completa de Stack Overflow.