¿Por qué los Product Managers deben saber de UX?

UX para PMs

Los departamentos de UX y Producto tienen normalmente los mismos objetivos:

  1. Entender las necesidades de los usuarios.
  2. Crear las experiencias que resuelvan esas necesidades.
  3. Y mantener el nivel de innovación teniendo en cuenta estos objetivos.

 

Pero ¿qué hace un PM?

El PM tiene un papel muy importante en la estrategia y la hoja de ruta del producto. Lidera el equipo multifuncional que participa en el diseño, el desarrollo y el lanzamiento del producto. Su responsabilidad es participar en la estrategia de producto y conseguir que todos los equipos trabajen de forma unida para lograrlo.

Esto significa trabajar en el diseño investigando y comprendiendo las necesidades del cliente, colaborar para visualizar soluciones y garantizar que esas soluciones se implementen de forma efectiva y mejoren la experiencia del cliente.

El rol del PM consiste en descubrir los problemas de los clientes, priorizarlos y trabajar con el equipo para encontrar las soluciones adecuadas. Es vital trabajar con todas las partes interesadas y gestionar sus expectativas.

Algunos PMs ya están introduciendo disciplinas como la creación de prototipos, las pruebas de usabilidad, el feedback con usuarios, el análisis de clientes y la identificación de propuestas de valor. Y esto es algo de lo que puedo dar fe de primera mano ya que, desde hace tiempo, estaba buscando una formación en UX para perfiles de Negocio como el mío. Finalmente, me certifiqué como UX PM de Nivel 2 de la UXalliance a través de su representante en España, la agencia de UX Torresburriel Estudio.

La gestión de productos y UX están cada vez más alineados …

El liderazgo de cualquier equipo de producto es una responsabilidad compartida entre el PM, el responsable del desarrollo y el diseñador de UX. Los PMs deben comprender los principios del UX y ser capaces de facilitar información efectiva a los diseñadores. Los diseñadores deben trabajar con PMs y desarrolladores para comprender las necesidades de los usuarios, así como para tener en cuenta todas las limitaciones posibles.

Los principios fundamentales de PMs y UX son muy similares. Ambos implican hacer investigación de usuarios para descubrir qué problemas existen y a partir de ahí buscar la forma de resolverlos.

El diseño ha sido siempre una parte crítica del desarrollo de software, sin embargo, actualmente la UX ha llegado más allá del diseño de productos. Solía estar impulsado desde adentro hacia afuera, ya que el producto se desarrollaba completamente en la empresa y se daba a conocer a los clientes con la esperanza de sorprenderlos. Ahora es una perspectiva mucho más externa, con mucho más compromiso con los clientes desde el primer momento.

Un enfoque en UX ayuda a los PMs a alcanzar sus objetivos en su día a día.

Cada dia es mas difícil imaginar a un PM desempeñando su papel sin que la UX sea parte de él en términos de mentalidad y de las técnicas utilizadas en el día a día.

Lo más importante es cambiar la perspectiva de todos los que trabajan en el producto para verlo desde el punto de vista del cliente. Debemos conseguir que el equipo de desarrollo al completo (analistas, desarrolladores, testers) enfoquen su trabajo desde la perspectiva de la experiencia del usuario. De esta forma será más probable que el resultado final sea un producto con el que sea más fácil interactuar.

Este cambio de mentalidad es un verdadero desafío. A menudo, solo los mejores desarrolladores ponen interés en este enfoque. Por desgracia, para muchos el motivador es simplemente: “Solo dime qué programar y lo construiré”. Estas forma de trabajar es frustrante y no ayuda a mejorar realmente el producto, simplemente trabajan en mejorar el código, que no es poco!! pero con este artículo lo que pretendo decir es que es bueno para todos el intentar ir un poco más allá.

Tener a todo el equipo pensando en UX significa que hay un grupo de personas comprometidas en crear la mejor experiencia para el cliente a través del producto.La UX lo ayuda a comprender los puntos críticos del usuario y cómo pueden resolverse. Hacer análisis teniendo en cuenta al usuario aporta la confianza de estar resolviendo el problema correctamente (aunque no se acierte a la primera … o totalmente). Además, se minimiza el riesgo de desarrollar algo que no funcione, que no cumpla con los objetivos de negocio y que provoque que el usuario no esté satisfecho.

Cualquier PM entiende los beneficios de conseguir una experiencia de usuario consistente y de calidad. Su tarea más crítica consistirá en equilibrar la calidad de la UX, los requisitos de desarrollo y la entrega a tiempo. Por otro lado, los PMs se centran en unas pocas métricas clave: el incremento de usuarios, la satisfacción de éstos y la retención; y todas ellas están afectadas por la UX del producto.

Los profesionales que comienzan como PMs deben aprender de UX. Hay cientos de libros, cursos, certificaciones y ponerlo en práctica es relativamente fácil porque estamos contínuamente en contacto con el producto. Es una herramienta imprescindible para todo el que comienza una carrera profesional enfocada a la gestión de producto. Aprender sobre UX desde el principio brinda una base excelente.

Además, dependiendo del tamaño o la estructura de la empresa, es posible que no exista un perfil dedicado en exclusiva a UX, por lo que es posible que deba encargarse el propio PM. Es probable que no llegue a ser un experto, pero siempre es mejor estar haciendo un poco y aprender de ello a no hacer nada en absoluto.

Un PM necesitará tomar decisiones de UX por sí mismo de vez en cuando. E incluso si no lo hace, deberá colaborar con diseñadores UX en muchas etapas de su carrera. La capacidad de “hablar el idioma” de UX es ya una necesidad para cualquier PM.

Este artículo es una traducción y adaptación del que fue publicado originalmente en inglés en blog.uxtraining.com. También incluye contenido adicional por mi parte.

Mi perfil en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/joseantonioalonso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *